¿Quiénes somos?
Comunicación, identidad y valores
Desde
el año 2012 y, hasta el 2014 se trabajó como PE “Comunicándonos en la
diversidad”, este año se abordó con los docentes el replanteo de este proyecto
como posibilidad de continuarlo o bien de reformularlo. Considerando que este
es producto de una construcción institucional y una tarea colaborativa entre
los integrantes de la institución.
Luego del análisis docente acerca del PE desarrollado en
el período 2012- 2014, surgió como
necesidad profundizar lo realizado haciendo hincapié en la identidad,
entendiéndola como el desarrollo del sentido de pertenencia hacia la
institución escolar. Partiendo desde la concepción de escuela abierta a la
comunidad barrial con el trabajo propio del fortalecimiento de los valores que
ello implica.
Se plantea enriquecer el trabajo escolar, a partir de la
conexión entre los diferentes actores
docentes que interactúan en la institución. Se busca entonces, fortalecer el
trabajo colaborativo entendido como: “un modelo pedagógico que pone el acento en la
interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se
optimizan cuando se combinan con el trabajo en red” (Pico & Rodriguez, 2011). Este
se consolidará entonces, a partir de las
propuestas de estos a los alumnos quienes en definitiva serán protagonistas de
la actividad llevada adelante.